LOS EMPRENDEDORES Y DIRECTIVOS DE ÉXITO SE UNEN PARA CREAR LA ESCUELA DE NEGOCIOS QUE HA CAMBIADO LA FORMA DE HACER UN MÁSTER
Online • Clases 15 min • 499€

Pruébalo Gratis Ahora

Hacer macros en Excel no es tan complicado

¿Quieres descubrir el misterio que se esconde tras las macros de Excel? ¿Crees que Visual Basic es un lenguaje sólo al alcance de seres extraordinarios? ¿Te atreves a adentrarte en lo desconocido? Piénsalo bien porque es un viaje sin retorno. Si ha llegado tu momento, sigue leyendo.

(La fecha original de publicación de este artículo es el 5 de diciembre de 2017, por eso tiene tantas visitas. La nueva fecha corresponde al día de actualización del contenido).

Ahora que ya estás aquí, siento decepcionarte, porque la realidad es que no hay misterio alguno. Crear macros en Excel es una tarea sencilla que te va a permitir hacer hojas de cálculo más interactivas y eficientes. Comencemos por los conceptos básicos.

Macros en Excel

¿Qué es una macro?

Una macro no es más que un conjunto de instrucciones escritas en el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones (VBA), cuya ejecución lleva consigo la realización de determinadas acciones en nuestra hoja de cálculo.

Algunos ejemplos de aplicación de las Macros

  • Automatización de tareas repetitivas.
  • Resolución de problemas difíciles de abordar con las fórmulas habituales de Excel.
  • Gestión de gran cantidad de hojas de cálculo y/o datos.
  • Creación de hojas más interactivas para los usuarios.

Curso sobre Macros

¿Te interesa el tema? ¿Quieres aprender a crear macros en Excel? Puedes empezar ahora mismo el curso de Macros que he preparado.

Si por ahora sólo quieres dar tu primer paso en las macros, echa un vistazo al vídeo que te dejo a continuación. En sólo 3 minutos conocerás al editor de Visual Basic para aplicaciones y verás como se crea una macro sencilla.

Resumen del vídeo sobre Macros

  • Para acceder al editor de Visual Basic para Aplicaciones tienes que pulsar ALT + F11 o ir a través del menú de -Desarrollador-.
  • En el Editor tienes las partes del proyecto, sus propiedades y la zona de edición propiamente dicha.
  • Debes crear módulos para progamar en ellos tus macros.
  • Las macros comienzan con la instrucción -Sub- y terminan con -End Sub-. Entre estas dos instrucciones colocaremos nuestra programación.
  • Nuestra primera macro es un mensaje de texto sencillo: MsgBox «Mi primera macro».
  • Las macros se llaman desde tus hojas Excel con botones de programador o con cualquier forma que haya insertado.

Y esto es todo por ahora. El objetivo del artículo era que tuvierais una primera de contacto con las macros de Excel y con el Editor de Visual Basic para Aplicaciones. Espero que os haya resultado interesante y muy pronto volveré con nuevos artículos relacionados con este tema.

¡Saludos!
Gerardo Marote.

Suscríbete

Recibe en tu bandeja de entrada recursos exclusivos para triunfar con tus proyectos.
Escribe tu email si quieres que estemos en contacto. Tus datos estarán protegidos y no se compartirán con nadie. Revisa la política de privacidad.