SI TIENES UNA IDEA DE NEGOCIO
Y QUIERES EMPRENDER...

NECESITAS ESTE LIBRO

Plantilla para representar la curva de valor

En esta artículo vamos a hablar de la curva de valor y te voy a proporcionar una plantilla de Excel que he preparado para que la puedas utilizar con tus ideas y negocios. ¡Vamos a por ello!

¿Qué es la curva de valor?

La curva de valor es una representación gráfica que te permite comparar las características de tu negocio con las de tu competencia. Es una herramienta muy potente que te ayuda a comprender mucho mejor tu propuesta y su encaje en el mercado. Puedes también ver la curva de valor como una fotografía de la dinámica competitiva de tu sector.

¿Cómo se representa?

El proceso es el siguiente:

  • Debes identificar primero los factores competitivos de tu sector.
  • A continuación, puntuar a cada una de las empresas, incluida la tuya, en cada uno de los factores que has seleccionado.
  • Por último, hacer una representación gráfica de la evaluación efectuada tanto para tu empresa como para tus competidores.

Fíjate en el ejemplo siguiente en el que dibujamos las curvas de valor de dos restaurantes: el tuyo y el de un competidor. ¿Cuáles son los factores competitivos del sector? Hay muchos, pero podemos quedarnos con:

  1. Precio
  2. Calidad de la comida.
  3. Ambiente.
  4. Diseño del local.
  5. Localización.
  6. Horarios de apertura.

La curva de valor

Si comparamos los dos restaurantes, vemos que el competidor es un poco más barato pero ofrece, en líneas generales, un servicio peor. La localización de los dos restaurantes es la misma, pero tú tienes una gran ventaja competitiva en los horarios de apertura.

¿Qué te parece la herramienta de la curva de valor? ¿No crees que es una forma fantástica de entender mejor tu modelo de negocio y su relación con la competencia?

Descargas

Para que te resulte más fácil representar las curvas de valor, he preparado una plantilla en Excel con capacidad para comparar hasta 5 compañías a la vez. Puedes descargarla de forma gratuita en el siguiente link. Espero que te resulte útil.

¿Más información?

No te pierdas el siguiente vídeo de ThePowerMBA sobre la curva de valor.

¡Saludos!
Gerardo Marote.